«JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS CON DISCO VOLADOR. DISCFLECT, DDC…”
HORAS / CRÉDITOS: 10H / 1 CRÉDITO
MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA ACTIVIDAD: 02/04/2022
HORARIO DE LA ACTIVIDAD: De 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h
LUGAR DE REALIZACIÓN: PARQUE DE POLVORANCA
PRECIO*: Asociad@s 35,06 €uros, Nuevos soci@s* 45´06 €uros y no asociad@s 60´06 €uros.
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta Bankia: ES03 2038 1179 4460 0054 4748
*El coste de la actividad tiene un recargo de 10€ a partir del 23 de mayo
OBJETIVOS:
1. Renovar este contenido que fue el primero en consolidarse dentro de los deportes alternativos 2. Conocer la lógica interna y externa de estas modalidades con el fin de poder desarrollar progresiones didácticas a la medida de las necesidades de cada grupo. 3. Conocer dinámicas no directivas para potenciar la resolución de problemas técnicos y tácticos, potenciando el aprendizaje dialógico y recíproco. |
CONTENIDOS:
1. Desarrollo técnico mediante metodologías no directivas. 2. Conocimiento de los reglamentos de los deportes con disco volador: Kan-Jam Ultimate, Disc Golf y Doble Disc Court. 3. Conocer modalidades lúdicas con disco volador como el TRC, MTA, Lanzamiento de longitud, Petanca, kubb… y su aplicación en los distintos niveles de desarrollo motor de nuestros grupos. |
METODOLOGÍA:
Para la realización de todas las actividades se aplicarán metodologías activas que faciliten la autonomía de los aprendices y alimente la competencia de aprender a aprender. Se partirá de una base teórico-explicativa, y posteriormente se pondrán en práctica los contenidos de forma lúdica y participativa, buscando la consecución de los objetivos mediante la participación, la creatividad, las puestas en común y el trabajo en grupo. Se realizará de forma progresiva la toma de contacto con cada una de las nuevas modalidades. Profundizando en los aspectos críticos de su lógica interna y externa, con la finalidad de poder realizar progresiones distintas para adaptarla a la gran variabilidad de grupos y situaciones de aprendizaje en las que el profesorado se puede encontrar. El trabajo en las distintas modalidades, nos llevará desde la observación, a la adaptación de los distintos implementos y materiales, se utilizará para ello, una metodología que plantee fundamentalmente situaciones de aprendizaje por descubrimiento (más o menos guiado dependiendo de la dificultad de la tarea), hasta llegar al conocimiento de cada modalidad presentada y deportivizada. Se introducirán los aspectos tácticos mediante la resolución de problemas en microgrupos, favoreciendo las potencialidades comunicativas de los equipos, aprendizaje dialógico y enseñanza recíproca. |
EVALUACIÓN:
Los criterios que indican el grado de logro de los objetivos planteados en el curso, una vez finalizado el mismo, son los siguientes: 1. El alumnado ha renovado el contenido del disco volador. 2. El alumnado conoce la lógica interna y externa de estas modalidades. 2.1 El alumnado sabe identificar las necesidades de los grupos y ofertar contenidos con disco volador a su medida. 3. El alumnado conoce dinámicas no directivas para potenciar la resolución de problemas técnicos y tácticos, potenciando el aprendizaje dialógico y recíproco. · Se elaborará en cuestionario para cumplimentar por parte de los participantes al final del curso en el que se evaluarán los contenidos y la metodología empleados en el curso. Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas y al aprovechamiento valorado por el/la responsable de la misma. |
PONENTES:
Martínez Colmenarejo, Daniel. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, COLEGIADO: 58794. Especialista en innovación educativa: Selección y tratamiento de nuevos contenidos en Educación Física. |
Foto de Verano creado por freepik – www.freepik.es Foto de Marco creado por rawpixel.com – www.freepik.es